Los líquidos reductores de emisiones diésel (RED), también conocidos bajo la sigla DEF (Diesel Exhaust Fluid), como nuestro producto BlueUp, representan una solución crucial en la lucha contra la contaminación del aire y el cambio climático, al disminuir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Este tipo de productos son formulaciones químicas especialmente diseñadas para reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno, mas conocidos como NOx (NO u Oxido Nítrico; N2O u Oxido Nitroso; NO2 o Dióxido de Nitrógeno), que se generan durante la combustión en los motores diésel.
Con el crecimiento de la industria y el aumento del parque automotor, las emisiones de NOx se han convertido en un serio problema para la salud pública y el medio ambiente. Estos gases no solo afectan la calidad del aire, sino que también contribuyen al calentamiento global y a problemas respiratorios en la población. Ante esta realidad, y con el avance de regulaciones cada vez más estrictas sobre emisiones, nace la necesidad de los líquidos reductores de emisiones como una respuesta efectiva y responsable.
La importancia de estos líquidos radica en su impacto inmediato y comprobado en la reducción de contaminantes, como los NOx. Al utilizar BlueUp, no solo se contribuye a un aire más limpio, sino que también se asegura el cumplimiento de regulaciones ambientales, permitiendo a las empresas y usuarios operar de manera responsable y sostenible. Además, al reducir la cantidad de NOx en la atmósfera, ayudamos a mitigar los efectos del cambio climático, aportando a un futuro más limpio y saludable para todos.
En resumen, los líquidos reductores de emisiones diésel son una herramienta indispensable para cualquier flota o industria que desee ser parte activa de la solución ambiental. Con productos como BlueUp, damos un paso hacia adelante en el camino de la innovación tecnológica aplicada a la sostenibilidad.
La norma Euro 6 es un estándar europeo de emisiones que establece límites estrictos para la cantidad de contaminantes que los vehículos pueden emitir, especialmente para los motores diésel y de gasolina. En Chile, esta norma se implementó como parte de un esfuerzo para reducir la contaminación del aire, mejorar la calidad ambiental y proteger la salud pública.
La entrada en vigor de la norma Euro 6 para vehículos nuevos en Chile se ha dado de manera gradual. Para vehículos livianos y medianos, la norma Euro 6 comenzó a exigirse en 2020, con el objetivo de que todos los vehículos nuevos cumplieran con estos límites de emisión. Para vehículos pesados, el plazo se ha extendido un poco más. Con la entrada en vigor de Euro 6, se exige que los vehículos cuenten con tecnologías avanzadas de control de emisiones, como los sistemas de Reducción Catalítica Selectiva (SCR), en los que el uso de aditivos como el líquido reductor de emisiones diésel, es decir, soluciones de urea de alta pureza como BlueUp, es fundamental.
Esta normativa ayuda a reducir considerablemente la emisión de NOx y partículas finas, contaminantes altamente dañinos para la salud y el medio ambiente, alineando a Chile con los estándares internacionales de emisiones. Además, permite al país acercarse al cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad y mejora de la calidad del aire en zonas urbanas.
En Chile, la implementación de las normativas Euro 6 y Tier (de emisiones para motores de maquinaria y vehículos off-road) se realiza a través de decretos específicos, principalmente orientados a controlar las emisiones tanto de vehículos de carretera como de maquinaria pesada.
1.- Decreto Supremo N°149 (2019) del Ministerio del Medio Ambiente (MMA):
Este decreto establece límites de emisión para vehículos livianos y medianos nuevos, alineándolos con la normativa Euro 6. A partir de 2020, los vehículos nuevos en Chile deben cumplir con estos límites de emisión, los cuales incluyen estándares más estrictos para óxidos de nitrógeno (NOx) y partículas finas (PM).
2.- Decreto Supremo N°50 (2022) del Ministerio del Medio Ambiente:
Complementando el Decreto 149, este decreto establece los límites de emisión para vehículos pesados, camiones y buses nuevos. La regulación asegura que todos los vehículos de este tipo cumplan con la norma Euro 6, exigiendo la implementación de tecnologías avanzadas de control de emisiones, como la Reducción Catalítica Selectiva (SCR), lo cual implica el uso de reductores de NOx como BlueUp.
3.- Normas de Homologación de Vehículos del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT):
Esta normativa regula el proceso de homologación vehicular, el cual asegura que los fabricantes de vehículos cumplan con las normas de emisiones establecidas por la Euro 6 antes de que sus vehículos sean comercializados en Chile.
Decreto Supremo N°59 (2016) del Ministerio del Medio Ambiente:
Este decreto establece límites de emisiones para maquinaria y equipos que no son utilizados en carretera, como maquinaria agrícola, minera y de construcción. En particular, el decreto adopta los estándares de emisión Tier, incluyendo Tier 3 y Tier 4, aplicables a motores diésel fuera de carretera. Estas normas regulan los niveles permitidos de NOx, monóxido de carbono (CO), hidrocarburos (HC) y material particulado (PM).
2.- Decreto Supremo N°75 (2019) del Ministerio del Medio Ambiente:
Este decreto actualiza los límites de emisión para equipos fuera de carretera, ajustándose a las exigencias de los estándares Tier 4 final. Estos estándares son aún más estrictos, exigiendo el uso de tecnologías de reducción de emisiones como los filtros de partículas diésel (DPF) y los sistemas SCR.
3.- Decreto N°39/2020 Establece Norma de Emisión para Maquinarias Móviles:
Esta norma aplica principalmente a vehículos nuevos de carretera que utilizan motores diésel, específicamente para automóviles, camionetas, camiones y buses. No obstante, es importante aclarar que la normativa no cubre maquinaria fuera de carretera, como la maquinaria agrícola, de construcción, o motores estacionarios, que suelen estar regulados por otras normativas o decretos específicos.
La norma Euro 6 incluida en este decreto está diseñada principalmente para el transporte público y privado en áreas urbanas y en carretera, enfocado en reducir el impacto ambiental de los vehículos diésel que circulan en estas zonas.

Ideal para una fácil manipulación de personas de todas las edades y para tener en caso de emergencia.

Es un formato estándar en el mercado pero difícil de manipular por su peso.

Es un envase ecológico, colapsable y reciclable de cartón de alta resistencia con una bolsa interior con válvula de carga y descarga, de 1.000 litros de capacidad. Ideal para transportistas y flotas pequeñas.

Formato retornable y reutilizable de alta resistencia con válvula de carga y descarga. Es ideal para transportistas y flotas de gran tamaño, que requieren un uso frecuente de BlueUp.
BlueUp es una solución ultra pura de urea diseñada para reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) en motores diésel, cumpliendo con normativas ambientales y mejorando el rendimiento ecológico de los vehículos diésel.
BlueUp se inyecta en el sistema de escape de los vehículos diésel, donde reacciona químicamente con los gases de escape. Esta reacción convierte los NOx en nitrógeno y vapor de agua, reduciendo significativamente las emisiones contaminantes.
Sí, BlueUp está diseñado para ser compatible con cualquier motor diésel que cuente con un sistema SCR (Reducción Catalítica Selectiva).
La cantidad de BlueUp varía según el tipo de vehículo y su consumo. Por lo general, un motor diésel usa un promedio de 3-5% de BlueUp en relación con su consumo de diésel.
Puedes encontrar BlueUp en puntos de venta autorizados y distribuidores. Para conocer la lista de distribuidores, consulta nuestra sección de distribución en el sitio web o contáctanos directamente.
Sí, BlueUp es seguro si se manipula y almacena correctamente. Se recomienda mantenerlo en un lugar fresco y seco, lejos de la luz solar directa. Además, es importante que el envase esté bien cerrado para evitar que evapore y cristalice por concentración.
Sí, BlueUp es un producto ecológico ya que apunta a disminuir las emisiones de GEI a la atmósfera.
Si aparece un error, puede ser un problema de mantenimiento o de calidad del aditivo. Asegúrate de utilizar BlueUp por su calidad y pureza. En caso de problemas continuos, consulta a un técnico especializado en sistemas de escape SCR.
No pasa nada grave, pero es muy importante secar la superficie mojada porque cristaliza con facilidad.
En AndesLab, somos una empresa dedicada al desarrollo y formulación de soluciones innovadoras que ayudan a reducir el impacto ambiental de los combustibles fósiles.